Sinceramiento fiscal

Régimen de Sinceramiento Fiscal

La ley de Sinceramiento Fiscal (27.260) es un régimen que permite declarar voluntariamente al fisco las tenencias en moneda nacional y extranjera como así también bienes en el país y en el exterior. 

El plazo de adhesión al régimen tiene vigencia desde el 01 de agosto de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.

Sinceramiento fiscal

Sepa más sobre este procedimiento

¿Quiénes pueden adherir al sinceramiento?

Personas humanas, sucesiones indivisas, sociedades, asociaciones, fundaciones, fideicomisos y fondos que al 31 de diciembre de 2015 estén inscriptas o no, domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en el país. Sujetos respecto de los cuales la residencia se haya verificado con anterioridad a la fecha de preexistencia.


Para las tenencias en efectivo en el país, las mismas se deben depositar en una cuenta especial antes del 31 de octubre de 2016.

Tipos de acuerdos

De acuerdo al destino que se quiera dar a los fondos existen tres tipos de cuentas: 

  1. Cuentas de Permanencia: 
    Los fondos depositados en las mismas quedarán inmovilizados por un período de tiempo mínimo de 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017, lo que resulte mayor. Estas cuentas permiten transferencias. previas a dicho plazo o fecha, siempre que se destinen a compra de inmuebles y de bienes muebles registrables en el país o al pago del saldo del impuesto especial.
  2. Cuentas para la suscripción de bonos:
    Este destino está exceptuado del pago del impuesto especial. Esta tipología de cuentas permite invertir en fondos en:
     Bono en dólares a 3 años a adquirirse hasta el 30/09/2016, inclusive, intransferible y no negociable con un cupón de interés del 0%
     Bono en dólares a 7 años a  adquirirse hasta el 30/12/2016, inclusive , intransferible y no negociable durante los primeros 4 años de su vigencia con un cupón de interés del 1%
  3. Cuentas para la adquisición de Fondos Comunes de Inversión: 
    Este destino también esta exceptuado del pago del impuesto especial, siempre que se suscriba alguno de los fondos previstos en la Ley y el dinero permanezca invertido en los fondos por un plazo no menor a 5 años. 

En los casos de utilizar una parte los fondos en un destino y otra parte en otro, se deberán abrir cuentas distintas.

¿Cómo adherirse al Régimen de Sinceramiento Fiscal a través de BBVA Banco Francés?

El primer paso para adherirse al Sinceramiento Fiscal es la apertura de una cuenta especial: 

  • Personas Humanas: Se podrán abrir en cualquier sucursal BBVA Banco Francés.
  • Personas Jurídicas: Deberán contactarse con su Ejecutivo para realizar la apertura.

Luego de la apertura de la cuenta se recibe por mail el número de CBU de la nueva cuenta para continuar el trámite en la AFIP.


Para más información sobre el Régimen de Sinceramiento Fiscal, sugerimos consultar el sitio que la AFIP publicó específicamente desde aquí.

http://www.afip.gob.ar/sinceramiento/default.asp

http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=2334&id_nivel2=2335


La información que le hacemos llegar a través de la presente comunicación tiene como única finalidad poner en vuestro conocimiento los canales dispuestos por este banco para la apertura de las cuentas especiales creadas como consecuencia de la Ley 27.260. La presente no constituye ni podrá ser interpretada como asesoramiento legal, contable, financiero ni de ningún otro tipo, y no resulta comprensiva de toda la normativa referida a esta materia.