BBVA Banco Francés S.A. BBVA Banco Francés S.A.
           

Préstamos Hipotecarios Uvas

Hoy es un buen momento para concretar lo que alguna vez imaginaste. Con los Préstamos Hipotecarios UVAs de BBVA Francés, tenes una nueva opción para que comprar tu casa sea más fácil.


¿Qué es una UVA?
La “Unidad de Valor Adquisitivo” es una unidad de medida creada por la comunicación BCRA A5945 para fomentar el crédito hipotecario. La UVA actualiza su valor diariamente según la evolución del CER  (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que a su vez se actualiza por el valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor).


¿Cuál es la diferencia entre un préstamo en Pesos y uno en UVAs?

Al ser la UVA una medida de valor ajustable permite que la Tasa Nominal Anual (TNA) vinculada a la operación sea mucho menor por lo que se exigen menos ingresos para calificar para el mismo monto que en una operación tradicional.


¿Los préstamos en UVAs tienen también una TNA vinculada?

Si, las operaciones se otorgan con una tasa de interés asociada. Esta tasa se entiende debería ser mucho más baja que la de un préstamo en pesos.


¿Cuándo se determina la cantidad de UVAs que se otorgan?

Tanto la solicitud del préstamo como su evaluación crediticia se realizan en Pesos. El monto de UVAs a otorgar se determina según del valor de la misma al día anterior de la liquidación de la operación. Por ej. el préstamo se aprobó por $850.000, si la operación se hubiera liquidado el día 19 de mayo se fija el valor de la UVA en $14,67 (valor al 18/05) por lo que se le otorga un préstamo de 57.941,38 UVAs.

Al vencimiento de la cuota, ¿cómo se determina la cantidad de Pesos que el cliente debe abonar?

De la misma forma en que la cantidad total de UVAs adeudadas se determina al valor del día anterior de la liquidación, el valor en Pesos de la cuota a abonar se determina según el valor UVA del día anterior.

¿El mutuo hipotecario se firma en Pesos o UVAs?

Al no ser la UVA una moneda el mutuo hipotecario se suscribe en Pesos.

¿Hay algún tope en el aumento del valor de la cuota?

Si, el BCRA establece que si el importe de la cuota a pagar supera en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (“CVS”) desde su desembolso. En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente -por medios electrónicos cuando se encuentre suscripto al e-resumen- y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.


Préstamos Hipotecarios UVAs ajustados por CER, en pesos y a tasa fija.

Características del Producto:

  • Valor de la UVA actualizable según evolución Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)
  • Monto: desde $200.000 y hasta $ 5.000.000.
  • Plazo: de 12 a 240 meses
  • Sistema de amortización: Francés. 
  • Tasa fija: 6,90% Tasa Nominal Anual
  • Financiación: hasta el 75% del valor de la propiedad a adquirir (*)



(*) O precio de compra, de ambos precios el menor. 

El préstamo devengará un interés compensatorio sobre saldos, pagadero mensualmente y en forma vencida, conjuntamente con cada una de las cuotas de amortización de capital, aplicando la Tasa Nominal Anual (TNA) y su Tasa Efectiva Mensual (TEM).

En relación a los impuestos: en aquellos casos en que los intereses estén exentos del IVA, la escritura deberá constar de la correspondiente declaración, en la que se manifiesta en carácter de Declaración Jurada, que el destino exclusivo del inmueble es para casa propia de habitación única y permanente (comprometiéndose a dar aviso fehaciente del cambio de condición que pueda afectar al inmueble gravado, como así también permitirle efectuar todas las verificaciones que estime necesarias). 

Requisitos

Requisitos

Relación cuota ingreso: Los índices de capacidad de repago para el otorgamiento del préstamo serán los siguientes:

  • Relación Producto: 25%
  • Relación con nuestra Entidad: 45%
  • Relación del Sistema: 45%
Documentación identificatoria válida:
  • Argentinos: DNI.
  • Extranjeros: DNI Argentino. Deberán tener radicación permanente y 3 años como mínimo de residencia en el país.    

Comisiones y Seguros

  • Comisión por cancelación:
    Cancelación parcial anticipada (sobre capital a cancelar y cada vez que se realice): 3% + IVA
    Cancelación total anticipada (sobre capital a cancelar):
    •     Si transcurrieron al menos desde su otorgamiento 180 días o ¼ del plazo total original (de ambas condiciones la mayor): SIN CARGO
    •     Si no transcurrieron al menos desde su otorgamiento 180 días o ¼ del plazo total original (de ambas condiciones la mayor): 3% + IVA. 
    •  
  • Seguro contra Incendio (**):
    Hasta $250.000 de valor de tasación: $14,54
    Mayores a $250.001 de valor de tasación: 0,064% sobre el valor de la tasación. 
 
(**) El seguro de incendio podrá ser seleccionado por usted entre distintas compañías aseguradoras que fueron preseleccionadas en razón a su solvencia y trayectoria en el mercado. Las pólizas y/o certificados de coberturas, sin excepción, incluirán la cláusula de endoso de la prestación de la aseguradora a favor de BBVA Banco Francés S.A. en su carácter de acreedor hipotecario y no asume ningún tipo de responsabilidad vinculada con las pólizas y/o certificados de coberturas.



Ejemplo para un Préstamo Hipotecario de $1.000.000 a 240 meses para adquisición de una propiedad valuada en $1.333.000 liquidado el día 01/01/2017 y con valor UVA día anterior informado por BCRA igual a $17,26                                                                                             
 
 Cuota Total expresada en UVAs (calculada para un primer periodo de 31 días) 443,68 UVAs compuesta por amortización de capital 110,97 UVAs, intereses 328,38 UVAs y seguro de incendio sobre saldo deudor 4,33 UVAs. El importe en pesos de la cuota en UVAs informada y con vencimiento el 01/02/2017 con cotización UVA dia anterior informada por BCRA es; cuota total $7.768,91 compuesta por amortización de capital $1.943,08, intereses $5.750,00 y seguro de incendio sobre saldo deudor $75,83. El valor informado de la primera cuota es estimativo, podrá variar en caso de que los días contados desde la fecha de liquidación del préstamo a la fecha de vencimiento de dicha cuota superen los 31 días.             
Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) 7,22%
Oferta válida desde el 12/05/2017 hasta el día 30/06/2017. Cartera consumo. Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) 7,22%. CFTEA calculado para un préstamo para construcción o terminación de vivienda única, familiar y permanente en pesos a tasa fija. El CFTEA y la cuota incluyen: capital, intereses y seguro de incendio calculado sobre saldo de deuda. Operación destino vivienda permanente no esta gravada con I.V.A. El Costo Financiero Total Efectivo Anual es orientativo y de carácter informativo, calculado en base a meses de 30 días, el mismo podrá variar en caso de que los días contados desde la fecha de liquidación del préstamo a la fecha de vencimiento de la primera cuota superen los 30 días. Operación con Tasa Nominal Anual (TNA) 6,90% Fija; tasa efectiva anual (TEA) 7,12%. La tasa que se aplica es vencida sobre saldos. Otorgamiento sujeto al cumplimiento de los requisitos exigidos por el departamento de créditos de BBVA Banco Francés S.A. y demás condiciones de vinculación. Los accionistas de BBVA Banco Francés S.A. limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas conforme Ley 19.550 y Ley 25.738. CUIT 30-500000319-3. Reconquista 199 CABA - CP 1003

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el sistema de amortización francés?

Las cuotas (capital + intereses) son iguales y consecutivas. Por medio de este sistema, al comienzo del crédito, pagás una proporción mayor de interés y menor de capital, que se invierte a lo largo del crédito. Si tomás tu crédito bajo este sistema a tasa variable, tenes que tener en cuenta que las cuotas pueden modificarse en función a la variación de la tasa.

¿Cuál es la diferencia entre tomar un Préstamo Hipotecario a tasa fija o variable?

Al tomar una Préstamo Hipotecario a tasa fija, la tasa del crédito no sufre variaciones a lo largo de la duración del mismo. Mientras que a tasa variable, la misma se ajusta mensualmente de acuerdo a cómo varíe el promedio simple de la encuesta de tasas de Plazos Fijos en Pesos entre 30-59 días realizada por el Banco Central de la República Argentina. Esta variación es trimestral.

¿Cuáles son los Honorarios de la Escribanía?

Compraventa:

  • Estas operaciones generan una escritura de compraventa (traslación de dominio) y una hipoteca (garantía por el crédito). Ambas tareas las realiza un escribano y cobra un cargo denominado honorarios por su gestión profesional.
  • Son todos los gastos que debe pagar la escribanía a los Entes Públicos para poder determinar la situación y la naturaleza de los títulos de la propiedad en cuestión. Una vez verificada esta información se podrá realizar la traslación de dominio y la hipoteca mencionada anteriormente. Estos costos tienen una relación directa con la cantidad de personas que compran y venden, con el estado del título y con la jurisdicción o provincia donde se realice.
  • Si los títulos en cuestión se vieran afectados por inhibiciones, embargo, divorcios, sucesiones, etc. el tiempo que necesitará la escribanía para realizar la traslación de dominio será mayor. El Banco designa al escribano, para darle la mayor seguridad y confianza en todos los pasos en que debe intervenir. De esta forma usted no tendrá que ocuparse de la relación entre el escribano y BBVA Banco Francés S.A.
¿Qué gastos están incluidos en la cuota total?
  • Cobertura de Vida (**)Todo crédito hipotecario requiere de un seguro de vida. BBVA Banco Francés S.A. realizará la gestión de contratación del mismo que le garantizará la cancelación parcial o total en el caso de cualquier tipo de accidente que implique: invalidez total, parcial o muerte del titular. El seguro de vida cubrirá el saldo de deuda de su crédito a lo largo de la vigencia del mismo y la comisión por la gestión y contratación del seguro de vida será calculada sobre capital original. En el caso de suceder el siniestro, la diferencia que surja entre el saldo de deuda y el monto asegurado se le pagara a los beneficiarios que haya designado el titular del préstamo. 
  • Seguro contra Incendio (**)  Al solicitar un Crédito Hipotecario en cualquier entidad financiera, deberá tomar un seguro contra incendio. BBVA Banco Francés gestionará la contratación del mismo. Este garantizará la remodelación de su vivienda en caso de un eventual incendio. 

Guía de elección

Todo sobre como elegir su casa


  • Elección del barrio
    A la hora de comprar tu nueva vivienda, usted estará eligiendo el barrio en que vivirá y su estilo de vida. Es por ello, que tendrá que evaluar si el barrio cumple con sus necesidades, por ejemplo:
    • Los medios de transporte público que usted requiere
    • Espacios verdes cercanos
    • Centros comerciales
    • Distancia a su lugar de trabajo
    • Centros educacionales y de salud
    • El nivel de seguridad del barrio
  • Elección de la vivienda
    A continuación le daremos consejos útiles para elegir su vivienda:
    • Solicitar ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdicción donde se encuentra localizado el inmueble un informe o certificado de dominio del mismo. Esto le permitirá determinar si la propiedad en cuestión tiene algún gravámen (hipoteca y/o embargo trabado) y quién/es son los titulares del dominio. Asimismo, en cuanto al titular/es del inmueble sugerimos solicitar ante el Registro de la Propiedad Inmueble un informe de inhibición general de bienes mediante el Nº de documento y nombre completo del propietario, a fin de saber si el propietario se encuentra inhibido para vender.
    • En el caso que el inmueble lo compre a través de una inmobiliaria, deberá fijar la comisión de la misma antes de cerrar la operación.
    • Verifique la calidad de los materiales con que fue construido el inmueble. Observe muy bien las terminaciones y los materiales externos, ya que esto le permitirá determinar si en general fue hecho con materiales de calidad.
    • Preste atención a la orientación del sol. La orientación Este es buena porque recibe el sol por la mañana. La orientación Norte recibe sol durante todo el día. La Oeste hace que reciba el sol por la tarde y provoca que la vivienda sea calurosa. La orientación Sur no recibe el sol durante todo el día, por lo tanto las viviendas son más frías.
    • Observe bien la distribución del inmueble, ya que una buena distribución permite aprovechar al máximo los metros cuadrados. Una mala distribución está dada por pasillos con poca utilidad y ambientes con formas irregulares.
    • Observe si la cantidad de placards que posee el inmueble son los que usted necesita o si posee espacio donde incorporar nuevos.
    • Es conveniente que el lavadero sea independiente de la cocina.
    • Verifique el funcionamiento de los artefactos sanitarios.
    • Observe posibles humedades bajo ventanas, cielo rasos y cimientos.
    • Compruebe si existen pérdidas de gas exigiendo que todas las llaves de paso se encuentren abiertas.
    • Verifique que todas las puertas y ventanas cierren correctamente.
    • Averigüe el costo de los impuestos, solicitando los de los últimos períodos.
    • Si Usted elige un inmueble ubicado sobre una avenida o calles de mucho tránsito le aconsejamos que preste atención a los ruidos.
    • Evalúe si la iluminación natural del inmueble, en todos sus ambientes, es la que usted requiere.
    • Si usted elige un inmueble en una zona residencial, le aconsejamos que averigüe las normas.
    • Por ejemplo si está permitido construir edificios y por cuántos pisos.
    • En el caso de que elija un departamento le aconsejamos además:
      Averiguar el costo de las expensas, solicitando que le muestren los recibos de expensas del último año.
      Solicitar una copia del código de copropiedad, donde podrá observar el porcentaje asignado a la propiedad, verificar la existencia de bauleras, si las cocheras son fijas o móviles y si la unidad es apta para uso profesional.
      Averiguar la antigüedad del inmueble. Cuándo fue la última vez que se realizaron las mejoras en el edificio. Antigüedad y estado de las cañerías del inmueble y del edificio.
      Observar cuántos departamentos hay por piso y si hay oficinas. Ello le permitirá determinar los ruidos del edificio.
      Si usted elige un departamento en pisos bajos o en el último piso tendrá mayores riesgos. El último piso puede presentar problemas de filtraciones y de humedad. Los departamentos en pisos bajos suelen tener problemas de iluminación natural